sábado, 6 de marzo de 2010

INTRANET



QUE ES INTRANET

Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir de forma segura cualquier información o programa del sistema operativo para evitar que cualquier usuario de Internet pueda ingresar. En la arquitectura que el software servidor se ejecuta en una Intranet anfitriona. No es necesario que estos dos soft

wares, el cliente y el servidor, sean ejecutados en el mismo sistema operativo. Podría proporcionar una comunicación privada y exitosa en una organización.

Funciones de la Intranet

Tiene como función principal proveer lógica de negocios para aplicaciones de

captura, informes y consultas con el fin de fa

cilitar la producción de dichos grupos de nivel de

grupo de trabajo. Las redes internas corporativas

son potentes herramientas que permiten divulgar

información de la compañía a los empleados con

efectividad, consiguiendo que estos estén

permanentemente informados con las últimas

novedades y datos de la organización.

También es habitual su uso en universidades

y otros centros de formación, ya que facilita la

consulta de diferentes tipos de información y el segu

imiento de la materia del curso.

Tienen gran va

lor como repositorio documental, convir

tiéndose en un factor determinante par

a conseguir el objetivo de la oficina sin

papeles. Añadiéndoles funcionalidad

es como un buen buscador y una organización a

decuada, se puede conseguir una consulta rápida y

eficaz por parte de los empleados de un

volumen importante de documentación.

Los beneficios de una intranet pueden ser enormes.

Estando tal cantidad de información al alcance de los empleados y/o estudiantes ahorrarán mucho tiempo buscándola.


Las Intranet también deberían cumplir unos requisitos de
accesibilidad web permitiendo su uso a la mayor parte de las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o las derivadas de su entorno. Gracias a esto, promueve nuevas formas de colaboración y acceso a los sistema. Ya no es necesario reunir a todos en una sala para discutir un proyecto. Equipos de personas alrededor del mundo pueden trabajar juntos sin tener que invertir en gastos de viaje. El resultado de esto es un aumento increible en la eficiencia acompañada de una reducción de costos.

Evolución de las Intranet

Debido a la libertad y la variedad de los contenidos y el número de sistemas de interconexión, las intranets de muchas organizaciones son bastante más complejas que sus propias páginas web, y los usuarios de la misma están creciendo a velocidad vertiginosa. Para hacerse una idea, según el diseño de Intranet anual de 2007 de Nielsen Norman Group, el número de páginas de intranets de los participantes era de 200.000 aproximadamente hasta el año 2005. Del año 2005 al 2007, en cambio, este número ha crecido hasta alcanzar la cota de los 6 millones.

Beneficios de la intranet de los centros docentes [editar]

1. Capacidad de compartir recursos (impresoras, escáner...) y posibilidad de conexión a Internet (acceso a la información de la Red y a sus posibilidades comunicativas).

2. Alojamiento de páginas web, tanto la del centro como de estudiantes o profesores, que pueden consultarse con los navegadores desde todos los ordenadores de la Intranet o desde cualquier ordenador externo que esté conectado a Internet.

3. Servicios de almacenamiento de información. Espacios de disco virtual a los que se puede acceder para guardar y recuperar información desde los ordenadores del centro y también desde cualquier equipo externo conectado a Internet. Cada profesor y cada estudiante puede tener una agenda en el disco virtual.

4. Servicio de e-mail, que puede incluir diversas funcionalidades (buzón de correo electronico, servicio de webmail, servicio de mensajeria instantanea...)

5. Foros, canales bidireccionales de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, que permiten el intercambio de opiniones, experiencias... Algunos de estos foros pueden estar permanentemente en funcionamiento, y otros pueden abrirse temporalmente a petición de algún profesor, grupo de alumnos... Por ejemplo, tablones de anuncios y servicios de chat y videoconferencia.

6. Instrumentos diversos que permiten, a las personas autorizadas a ello, la realización de diversos trabajos tales como gestiones de tutoría, plantillas que faciliten a profesores y alumnos la creacion de fichas, test, periodicos; gestiones de secretaria y direccion; de biblioteca; y gestiones administrativas como petición de certificados, trámites de matrícula, notas de los estudiantes, etc.

Foros, wikis, blogs y redes sociales: Aplicaciones en Intranet [editar]

Todavía hay muchas organizaciones que muestran evidencias de las primeras etapas de la Intranet en las empresas, cuando era sólo un medio para transmitir información a los empleados.

La Intranet se nutre hoy de "modelos" de comunicación como foros, wikis, blogs y redes sociales. Son sus verdaderos motores y han inspirado su nuevo rol en el mundo empresarial: un verdadero "canal de interacción virtual", con alto impacto en la comunicación interna y objetivos comúnmente centrados en la innovación, la mejora permanente y la gestión del conocimiento.

Aplicación de Foros:

Aplicación de Wikis:

Aplicación de Blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario